miércoles, 18 de marzo de 2015

El chucho de la cuadra (Relatos de la calle)







Si bien es cierto que la mayoría no le gusten los perros, y mucho menos los callejeros o los que denominan como "Rascuaches" esto pasó una vez en una cuadra de algún lugar en mi imaginación....

Era la tipica cuadra donde siempre había mas de algún charamila o bolo que siempre rondaba por ahí, había un chucho que siempre los cuidaba, estaba algo desnutrido puesto que vivía de las sobras, huesos o pan que en ocasiones Doña Jacinta le daba en las tardes, tipo 2 o 3 de la tarde este perro al que le decían Duri (no tengo idea el porque) siempre llegaba a esperar en la puerta de Doña Jacinta con ansias de algo de comida y agua.

Cerca de la casa de la Doña, había una herrería donde trabajaba Don Luche un viejo ya grande, enojado y a veces cada sábado se echaba sus tragos en la abarroteria de la esquina, este Don le caía mal el Duri, simplemente lo odiaba, según el porque no era de raza y no merecía vivir (Uy si el gringo), el Duri ya lo conoce... una vez estuvo a punto de matarlo con un hierro caliente pero la doña de la panadería que a veces le da un su pan al Duri , lo vio y le tiro un guacalazo de agua para espantar al animal (y no me refiero al Duri).
En fin, el Duri querido por unos y odiado por otros, siempre se mantenía en la cuadra de arriba pa' bajo, a veces los patojos se ponían a jugar con el pelota (Aunque solo el corriese siguiéndola mientras la pateaban) y luego las mamás de los patojos los regañaran por jugar con el Duri... era un buen perro.

Un día para el día de los santos, como era costumbre Don Luche se ponían bien a soca con unos amigos de èl (Parecían orda de zopes, solo que bolos, porque siempre iban de negro por "luto") en fin el Duri andaba por ahí caminando tipo 6 o 7 de la noche estaba la orda tomando ahí en la abarroteria  el Duri se asomo y Don Luche nada mas como quería al chucho y bolo lo empezó a corretear así bolo entonces en una de esas  fueron corriendo hasta llegar ahí a las por el barranco donde el Duri aprovecho para huir y Don Luche mas como la gran diabla por no encontrarlo decidió bajar hasta el fondo del cerro, donde pasaba un río de aguas negras creyó ver al Duri del otro lado, entonces decidió cruzar el río en un caminito de piedras que habían por ahí, dando un mal paso se resbalo y cayó en el agua ya estando en las ultimas pues se estaba ahogando el Duri se asomo llevándole un pedazo de duroport (o como sea que se escriba) para tratar de salvarlo y medias mordidas lo sacó del agua. Don Luche aun mas bravo porque lo salvo el chucho que lo salvó es quien el odiaba le dio como pudo una gran patada, en la cual el salio volando a la fregada, ya contento justo cuando se alejaba del rio no se dio cuenta y tropezó se cayo en un hoyo donde quedo atrapado.
El perro medio cojeando se asomo y le dijo "Lero lero por culero" y se fue corriendo, Don Luche del susto y asombro hasta se le fue lo bolo y como usualmente dicen "se lo ganó el Duri" y desde ese entonces Don Luche quedó mudo y algo malo de su cabeza, se volvió en un charamila porque perdió todo debido a su mal...

Ahora a veces Doña Jacinta cuando los ve dice "Ahí va aquel pobre animal vagando por ahi, como alma en pena que fue malo con el Duri, ahora ve se lo lleva la tristeza".
Fin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario